Cursos gratuitos para trabajadores, desempleados y autónomos

Cursos Gratis

Cursos gratis de Certificación Energética para trabajadores y desempleados

Publicado por Jesús Expósito

Cursos gratis de Certificación Energética para trabajadores y desempleados
12 abril 2021
Número de comentarios 0 comentarios

¿Sabías que la certificación energética es clave a la hora de comprar una vivienda? Las exigencias normativas europeas han dado lugar a la necesidad de cumplir en la construcción de edificios existentes o de nueva construcción con unos protocolos y estándares orientados a generar una tendencia hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector inmobiliario. Motivándose así a los trabajadores que desean formarse con cursos gratis de certificación energética para colaborar con el cumplimiento normativo.

Consecuentemente se detecta una notoria inclinación por parte de los trabajadores del sector a formarse en esta disciplina que requiere de conocer la normativa europea que ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico nacional, por la que, se regula el procedimiento básico para la certificación energética.

Cada vez más son los trabajadores que piensan en el curso de técnico experto en certificación energética en edificios como una vía de especialización o de complemento, en una materia que se exige ver reflejada en los contratos de compraventa o arrendamiento desde la entrada en vigor del RD 235/2013 de 5 de abril. La oportunidad de realizar cursos gratuitos de certificación energética permitirá a estos trabajadores convertirse en expertos de una materia a través de una formación que permitirá ser versátil en su procedimiento y adaptarlo a cualquier edificio existente o de nueva construcción.

Cálculo para la Certificación Energética

La certificación energética es fruto de un proceso en el que se tienen en cuenta determinados indicadores principales o complementarios que otorgan un nivel de eficiencia y de sostenibilidad de los edificios existentes o de nueva construcción en una escala que va de la letra A hasta la G. Es por ello, que, atraídos por la presión normativa, muchos trabajadores comienzan a formarse en cursos de certificación energética que les permita ahondar en la sostenibilidad y la eficiencia en el sector inmobiliario.

El consumo de energía que servirá de referencia para la certificación energética será el que requiere el edificio para un funcionamiento y una ocupación habitual a lo largo de un año. Por lo tanto, se tendrán en cuenta apartados como la ventilación, el agua caliente, la calefacción, la iluminación, la calefacción o la refrigeración, entre otros aspectos. Principalmente, el objetivo de la certificación energética será la de conseguir una eficiencia energética en la que exista la menor emisión de CO2 y el uso más reducido posible de energías no renovables.

El cálculo del consumo de energía que da lugar a la certificación requiere de un cálculo que combina las funcionalidades del edificio o sus características energéticas, entre otras, con indicadores energéticos y su orden de prioridad. Las particularidades de cada edificio hacen, por lo tanto, a los trabajadores que deseen adentrarse en esta materia la finalización de curso de cálculos para la certificación energética de edificios existentes y de nueva construcción teniendo así la posibilidad de concretar para cada edificio su nivel de eficiencia energética conforme a sus circunstancias.

La eficiencia energética en la climatización

La climatización es uno de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de determinar la eficiencia energética de un edificio. Las calderas de condensación o de gas o el aislamiento de las tuberías requieren de unos conocimientos expertos con los que controlar las posibles fugas o mantener un protocolo de actuación ante situaciones de recalentamiento o subenfriamiento.

Los cursos gratis de certificación energética son el punto de partida para conocer aspectos relacionados con la búsqueda de la eficiencia en los sistemas de climatización de los edificios, así como toda la normativa que rige el cumplimiento de unos estándares de garantía exigentes para obtener la certificación energética.

En los edificios dependiendo en muchas de las ocasiones de su antigüedad, requieren de un mantenimiento en sus calderas orientados a reducir la emisión de CO2, medición de la temperatura, o la posibilidad de reducir en la mayor medida de lo posible el nivel de humo.

Los cursos de instalación de climatización eficiente son para los trabajadores la herramienta con la que aprender a medir los diferentes niveles de calderas, mantener las condiciones óptimas para poder mantener las máquinas termodinámicas en perfecto estado, evitar posibles recalentamientos y llevar a cabo una gestión de la eficiencia con una clara vocación hacia la sostenibilidad y el reciclaje energético.

Comentarios

No hay comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Quiero suscribirme al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir información de interés.
Euroinnova Business School
Inesem Business School
Indize
Cualifica2
Innoforma
Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos