Cursos gratuitos para trabajadores, desempleados y autónomos

Cursos Gratis

Spiderman 2 o como modelar en Blender

Publicado por Jesús Expósito

Spiderman 2 o como modelar en Blender
2 marzo 2022
Número de comentarios 0 comentarios

El programa de modelado Blender es, sin lugar a duda, uno de los programas de modelado, animación y creación de gráficos 3D más potentes del mercado. De manera que no es extraño encontrar multitud de profesionales interesados en saber cómo modelar en Blender para llevar a cabo sus proyectos.

Antes de adentrarnos en profundidad sobre esta herramienta, cabe destacar que Blender no es un programa estanco, sino que se encuentra en constante evolución. Esta circunstancia se debe a que los equipos de desarrolladores de la herramienta se encuentran en una incesante dinámica de prueba con diferentes ideas y tecnologías por medio de Blender. En este sentido, se aconseja a quienes desean profundizar en este programa, recibir una formación cualificada con el Curso de Modelado 3D e Infografía con Blender.

¿Qué es Blender?

Previamente a conocer como modelar en Blender, conviene definir en qué consiste este programa. Blender es, sin lugar a duda, el mejor software de modelado 3D que existe en el mercado en la actualidad.

A través de este programa, se podrán crear visualizaciones 3D, imágenes estáticas, animaciones en tres dimensiones, ediciones de vído o tomas VFX. Entre sus ventajas está ser un software de código libre (gratuito), la posibilidad de su uso en multiplataforma (podrá ejecutarse en sistemas Linux, Mac o Windows) y requerir una memoria inferior a otros programas de creación 3D.

Características de Blender

A nivel técnico cabe destacar entre las características de Blender las siguientes:

  • Aglutina un amplio catálogo de herramientas entre las que sobresalen el modelado, el renderizado, la edición de vídeo, la animación, el texturizado, la composición, la iluminación, el esculpido y las simulaciones.
  • La interfaz gráfica de usuario es idéntica en las plataformas principales.
  • Permite establecer flujos de trabajo de creación de arquitectura 3D de calidad y eficientes.
  • Existe una comunidad de desarrolladores.

Sectores que trabajan con Blender

¿Sabías que algunas animaciones de Spider Man 2 se hicieron con Blender? La potencia de este software de modelado 3D ha captado la atención de quienes se dedican a la industria del cine profesional. Además de las superproducciones de Hollywood, este programa ha sido utilizado también en la filmación de series en cuanto a la creación de efectos especiales.

La industria del videojuego también es una de las áreas de aplicación de Blender, gracias a las posibilidades que ofrece el renderizado 3D. Son muchos los desarrolladores de juegos que observan como modelar en Blender facilita la labor de creación de personajes dotándolos de un realismo inusitado.

Y, por último, Blender tiene accesibles a los usuarios un amplio catálogo de plugins de Phyton. Esta circunstancia única a que el programa mantiene una relación muy próxima al lenguaje de Phyton, permite programar de forma sencilla. Además, como consecuencia de las extensiones de Phyton, Blender ha pasado a ser un software de conversión, ya que, soporta formatos como .3ds, .ac, .x3d O .fig entre otros.

¿Qué es el modelado 3D?

Los personajes de películas como Toy Story han sido creados con la tecnología de modelado 3D. De forma más concreta, se ha llevado a cabo la creación de un prototipado que se representa de forma tridimensional, y al que además se le ha dotado de animación.
La creación de estos personajes depende del trabajo llevado a cabo por un software específico como Blender que, genera a partir de datos geométricos un modelo que dota de representación tridimensional a un objeto.
Existen multitud de modelados diferentes, entre los que destacamos los siguientes.

Modelado Primitivo

El modelado primitivo se nutre de figuras geométricas como cubos, esferas, conos o cilindros, que son más sencillas a la hora de crear objetos 3D. El uso que tiene este modelado está en el desarrollo de modelos 3D en aplicaciones de tipo técnico.

Modelado Poligonal

Aunque con limitaciones de modelaje con objetos cuadrados, mediante el modelado poligonal se produce una conexión de segmentos en un espacio 3D conocido como vértices. La ventaja de estos modelos está en su flexibilidad y en la rapidez en que pueden ser renderizados a través del ordenador.

Modelado NURBS

El estilo más utilizado por los programas de modelado es el NURBS que consiste en describir con exactitud líneas, círculos, curvas o arcos o incluso, complejos sólidos o superficies de tipo libre en 3D. Entre sus ventajas está la flexibilidad y la precisión, lo que hace que sea aplicable en multitud de áreas como por ejemplo la ilustración o la animación.

Modelado Splines and Patch

La versión más avanzada del modelado Nurbs tiene como funcionalidad principal la identificación y proyección del área visible teniendo líneas curvas como referencia. La potencialidad de esta tipología se encuentra en el realismo de sus resultados, aunque su creación sea más compleja.

Blender y Omniverse (Metaverso)

El metaverso es un concepto que está alcanzando un auge inusitado, hasta tal punto que Facebook ha modificado su nomenclatura a Meta. Pero ¿en qué consiste el Metaverso? La realidad virtual ha sido el primer experimento de lo que se conoce será el futuro metaverso, ahora bien, son aspectos diferentes que se recomienda abordar.

A través de la realidad virtual lo que se logra es la interactuación con en un mundo virtual, de fantasía que nos trasladará hasta él, favoreciendo una experiencia inmersiva. En cambio, el metaverso no trata de adentrar al usuario en un mundo ficticio, sino que trata de crear una realidad paralela. Allí, los usuarios podrán interactuar a través de dispositivos de realidad aumentada o virtual. Será necesario para ello, la construcción de un avatar mediante el cual, se podrán explorar estos mundos virtuales sin necesidad de moverse de casa.

Las posibilidades que ofrece el Metaverso han generado la oportunidad de desarrollar nuevos planes de negocios donde el modelado en 3D tiene cabida. Aún en el lento avance de esta tecnología se ha podido detectar como modelar en Blender puede ser una profesión con mucho potencial dentro de esta realidad paralela. Al estar sin desarrollar, supone construirla de cero, lo que requerirá de profesionales formados en esta herramienta para diseñar los elementos con los que los usuarios podrán interactuar en el futuro.

Comentarios

No hay comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados

Quiero suscribirme al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir información de interés.
Euroinnova Business School
Inesem Business School
Indize
Cualifica2
Innoforma
Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos