Cursos gratuitos para trabajadores, desempleados y autónomos

Cursos Gratis

Curso de Microbiología de los Alimentos: llegó la alimentación del futuro

Publicado por María Herrera Vico

Curso de Microbiología de los Alimentos: llegó la alimentación del futuro
20 agosto 2021
Número de comentarios 0 comentarios

La Microbiología Alimentaria ha supuesto un gran avance para la seguridad alimentaria. A base de investigar diferentes procesos, compuestos y reacciones, se está consiguiendo evitar muchas enfermedades de transmisión alimentaria que antes causaban graves intoxicaciones e incluso la muerte.

¿Qué es la Microbiología Alimentaria?

La Microbiología Alimentaria se puede definir como la Ciencia que estudia el comportamiento de los microorganismos que componen los alimentos o que aparecen en ellos. Éstos pueden alterar la comida, tanto de forma positiva, como las fermentaciones, o de manera negativa, contaminándola o corrompiéndola.

Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 200 enfermedades causadas por el consumo de alimentos en mal estado y millones de personas las padecen cada año. Sus principales causas con las amenazas microbiológicas y los contaminantes químicos.

Importancia de la Microbiología de los alimentos

Cuando compramos un alimento o abrimos la nevera de casa, damos por hecho que lo que tenemos entre manos está en buen estado, solo nos alertamos si vemos alguna anomalía como moho u otro tipo de hongo perceptible. Sin embargo, la Microbiología se encarga de evitar los peligros que vienen dados por organismos invisibles, como agregados celulares eucariotas y procariotas, bacterias o incluso virus.

Por una parte, gracias al comercio internacional y a la facilidad de transportar alimentos en unas condiciones adecuadas, se facilita la llegada de víveres a todas partes del mundo, de hecho la industria alimentaria es de las que más dinero mueve a nivel internacional. Pero estos largos procesos de transacciones también conllevan riesgos, como la proliferación de bacterias si los sistemas de refrigerado fallan. Comprobar el buen estado de los alimentos que se comercializan es uno de los principales cometidos de la Microbiología Alimentaria.

Por otro lado, esta ciencia no solo trabaja para prevenir problemas de salud, y es que los proyectos de innovación alimentaria para potenciar los beneficios y desarrollar nuevos compuestos que mejoren la calidad de las materias primas e incluso detectar nuevas alternativas en pos de la sostenibilidad de la cadena alimentaria, están a la orden del día.

Estos son algunos ejemplos de los principales avances que la industria alimentaria ha conseguido gracias a la Microbiología:

  • Elaboración de aditivos naturales.
  • Ingredientes funcionales.
  • Estabilizantes de producto.
  • Ingredientes avanzados cubrir la necesidad de nuevas percepciones en el consumidor.
  • Mejoras en las texturas y sabores.

¿Dónde puedes trabajar si te especializas en Microbiología Alimentaria?

El campo de la Microbiología orientada a la alimentación es de las áreas que más y mejores salidas profesionales ofrece a biólogos, ingenieros alimentarios, farmacéuticos e incluso a nutricionistas. Por su alto perfil de cualificación, los profesionales que se necesitan para investigar la biología de los alimentos son muy demandados y, por consiguiente, su labor está altamente remunerada.

Especializándote a través de una formación específica, como con este Curso de Microbiología de los Alimentos, podrás trabajar en el control de calidad de procesos y productos finales, como técnico de seguridad alimentaria, como consultor dentro de esta industria, asesorando en las buenas prácticas o como técnico de laboratorio.

Por último, solo recordarte, que el Curso de Microbiología de los Alimentos de Especialidades Formativas está 100% subvencionado y que en breve dará comienzo. Te recomendamos que reserves tu plaza cuanto antes y nos pidas toda la información sin compromiso, ¡Te ayudaremos a escoger la mejor opción para tu futuro profesional!

Comentarios

No hay comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados

Quiero suscribirme al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir información de interés.
Euroinnova Business School
Inesem Business School
Indize
Cualifica2
Innoforma
Conoces los requisitos de acceso
Conoce los Requisitos de Acceso
¿Tienes dudas? Te informamos
¿Tienes dudas? Te informamos